martes, 7 de diciembre de 2010

CÓMO HACER UN BISCORNÚ

Hola amigas, pongo a su alcance el tutorial del biscurnú (alfiletero), para que si tienen alguna duda la puedan consultar aquí y si algo no queda claro, estoy a sus órdenes para cualquier consulta, requerimiento o necesidad. La idea es facilitarles el trabajo y que se den el gusto de hacer uno.
Bueno primeramente tenemos que prepararnos con el material: Tela cuadrillé aida blanca No. 14, hilo del color que ustedes prefieran yo he elegido el Wedgewood - DK 517 DMC, aguja para bordar No. 24, guata para el relleno, cola de rata, listón o accesorio que ustedes prefieran para dejarle un lazito al biscornú, gráfico y tijeras. 
Para poder iniciar hay que tener claro qué gráfico quieren elegir, pues de eso dependerá el tamaño y diseño de su biscornú.
Debemos contar los cuadros que ocupa el gráfico para el diseño; si lo hacemos, será más fácil cortar la tela, en este caso son 42 cuadros. 
Siempre deberá ser un modelo que tenga la misma cantidad de cuadros alrededor, de esto depende que nuestro biscornú no quede descuadrado.
Después de contar los cuadros exactos donde irá la línea de pespunte que los unirá, deben dejar de 3 a 4 cuadritos adicionales para la costura.
Así es como deben quedar los cuadros con sus costuras, recordando que la costura del alrededor debe tener los 42 cuadros (en este diseño) en sus cuatro lados y observamos que hemos dejado 4 cuadritos para costura. 
Ahora procederemos a bordar el diseño en los cuadros según lo que hayan elegido, por lo regular se escoge que sean diferentes para que nuestro biscornú tenga dos vistas. Así quedarían ya terminados los diseños.
Ahora empezaremos a trabajar en la unión de los cuadros. En la foto se observa que los he doblado de diferente manera, esto es para dividirlos a la mitad pero uno de forma diagonal y el otro de forma horizontal, así es como empezaremos a unir las piezas.
Aquí observamos que exactamente a la mitad deberá quedar la esquina de la otra pieza y empezaremos a coser para unirlos.

Así deberá ir quedando la unión.
Se deberá hacer los mismo alrededor y se irá cosiendo utilizando las puntadas de pespunte que realizamos al cuadro de manera inicial (figura 3), esto nos ayudará mucho para guiarnos a la hora de unirlos, pues pasaremos nuestra aguja por la puntada de ambas piezas para unirlas. 
Así mismo, iremos preparando el lazito que colocaremos a nuestro biscornú, en este caso yo utilice cola de rata blanca y cuentas en color plata y azul.
Cuando lleguemos a uno de los extremos deberemos acomodar el lazo para que quede fijo al biscornú y seguir con el cosido que llevamos para cerrar el biscornú.
Se debe tener cuidado de que quede bien fijo para que no se zafe.
Antes de cerrar la última parte se rellena con la guata cuidando rellenar todas las esquinas para que quede bien formadito el biscornú.
Antes de cerrar se deberá verificar que no haya huecos y que tenga suficiente relleno para poder darle la mejor forma a nuestro biscornú, si hace falta, se debe rellenar un poco más y luego se procede a cerrar.
Así es como queda nuestro biscornú terminado teniendo dos vistas como lo marcaba el diseñó.

Nota: En este biscornú no colocamos botón o colocamos un accesorio en medio ya que el diseño no lo requiere. 

4 comentarios:

Manoly dijo...

Super bien explicado Sandra, seguro que haré alguno, muchas gracias por compartirlo,
besitos
Manoly

Paula dijo...

Hola Sandra, como estas?? espero que muy bien, yo la preguntona jaja viendo este modelo me gusta, la consulta es si en lo blanco es con hilo también o se aprovecha el color de la tela??. Te cuanto que ya hoy(mas tarde) subiré las fotos de mi trabajo con tu explicación. Por ahora conseguí un trabajo pequeñito, en un hotel mientras pase la caravana del Dakar por Arica, así que poco tiempo para mis bordados (pero dinero para las cuentas jajaj)saludois desde Arica Chile

MAYTE dijo...

Me encantó, muy bien explicado, a ver si me queda bien el que estoy haciendo.
Besos
Mayte.

MiriamC dijo...

Excelente la explicación. Hice uno pero no tenia claro lo del pespunte para unir , no sabía es un pespunte continúo. Ahora lo tengo claro. Gracias.