viernes, 22 de octubre de 2010

DAMITA

El Blackwork es una técnica de bordado que según la historia empezó a verse a partir del silgo XVI, algunas historias dicen que es una tendencia oriental y otras dicen que inglesa, sin embargo también se le conoce como bordado español.
Lo cierto es que se usaba mucho en esa época para adornar las vestimentas de la realeza y su corte.
El Blackwork estaba basada principalmente en formas geométricas y se trabajaba usando una puntada doble, para que se viera igual en ambos lados de la tela y en color negro  exclusivamente (de ahí su nombre), y por lo regular adornaban cuellos y puños. 
Bordar en Blackwork, en esa época, tardaba increíbles cantidades de tiempo, por lo que un trabajo de Blackwork era absolutamente costoso y solamente aquellos económicamente pudientes podían comprarla o producirla. 

Actualmente, se realizan trabajos de Blackwork de todos los colores pero manteniendo la característica principal, es decir, que se trate de un bordado monocromático en punto lineal o backstitching, aunque también se utilizan puntos como el pespunte o punto atrás, holbein o punto lineal doble, punto de cruz, etc.
Lo importante es mantener el contraste entre el color del hilo y el fondo. Se pueden utilizar todo tipo de hilo y telas mientras se mantengan los contrastes. 
Además hoy en día la técnica se ha vuelto más práctica y hay muchos gráficos para poder llevarla a cabo con un diseño más audaz y no solo de figuras geométricas, ya que se pueden bordar todo tipo de imágenes y formas.


DAMITA EN BLACKWORK
Esta Damita la bordé utilizando punto de curz y pespunte, además agregué aplicaciones con chaquiras en rojo para ponerle un toque de color.

5 comentarios:

Carmen dijo...

No sabia nada de la historia del blakwork, gracias por compartirla !!
La Damita muy bonita, esta echa con punto de cruz ??

Besitoss !!!!

Isangel dijo...

Jo Sandra... que llevo aqui un rato diciendo "Este es el blog de Sandra???", jajaja.. no lo conocia!!... vaya cambio de look Haloween le has dado!!!

Y bueno, yo adoro el blackwork, me encanta, tanto que ya sabes que he hecho mis propios diseños... gracias por esta entrada ya que ayuda a difundir esta preciosa tecnica a mucha mas gente.

Besosssssss

Buhos entre hilos dijo...

Hola Sandra!!

No conocía esta técnica y me ha gustado mucho, la verdad que últimamente estoy descubriendo tantas cosas que no doy abasto con todo jejeje.

Besitos.

Cris

Sandra Salinas dijo...

Carmen, si es una figura que bordé a punto de curz y pespunte y le puse unas aplicaciones con chaquiras rojas.

Espero te haya gusrado.

Beatriz dijo...

Que bonita te quedó. Yo hice poco esa técnica pero es linda por los fácil y rapida. Que tengas un lindo fin de semana.